Para hacer con los peques: Galletas de Mantequilla

20/11/14

Hoy os traigo un plan para poder hacer las tardes de fin de semana con los más peques de la casa: GALLETAS DE MANTEQUILLA!

Nosotros las tardes de los fines de semana de invierno solemos acomodarnos en casa con nuestros pantalones de chándal, nuestras camisetas viejas, las zapatillas de estar por casa y a pasar la tarde lo más a gusto posible en familia. A Joel, con 11 meses, lo solemos entretener entre su cuna, el suelo, nuestros brazos y el andador. Emma, con 3 años, juega mucho sola pero le gusta interactuar con nosotros (jugar a profesores, médicos, darnos su particular concierto a piano…) y de vez en cuando nos gusta hacer de reposteros.

Hace unas semanas nos hicimos con un libro de recetas de galletas de Dora la Exploradora que venía con 3 moldes (la cara de Dora, la mochila y una estrella). Entre hospitales, trabajo y demás aún no nos habíamos puesto a hacerlas pero el sábado por la mañana le dije que aquella tarde haríamos galletas y, como bien sabéis, no prometas a un niño nada que luego no puedas cumplir… Así que después de los cafés, de los papis, y la merienda, de los peques, sacamos el libro del cajón y me puse a mirar por encima todas las recetas en busca de la más facilita de hacer. 

Entre las dos echamos los ingredientes en un bol grande para luego formar la masa antes de meterla un ratito en la nevera. Como podéis imaginaros las manos quedaron llenitas de masa y Emma se chupó los dedos uno por uno “mami parece chuche” decía con toda la boca llena de masa y sonriendo sin parar. Sacamos la masa antes de tiempo de la nevera y nos pusimos a hacer formas que era lo que más ganas teníamos. 

Además de usar los 3 moldes que venían con el libro hicimos redondas con un vaso, hicimos caracoles, serpientes, letras y todo lo que se nos fue ocurriendo. 

En total llenamos dos bandejas de galletas.
 
Lo penúltimo más divertido que hicimos fue decorarlas. Las galletas de la primera bandeja las decoramos como ponía en el libro (pintadas con yema de huevo y gusanitos de colores). Para las galletas de la segunda bandeja decidimos cambiar la decoración, unas las decoramos con un glaseado (azúcar glas y un poquito de agua hasta que haga un pasta) y las otras con crema de cacao previamente derretida un poco en microondas. 

Y ya teníamos listas nuestras galletas de mantequilla y lo cierto es que las mirábamos yo y mi marido y la pinta no era muy mala pero faltaba pasar la prueba de fuego… COMERLAS!

En otras ocasiones yo había intentado hacer galletas pero siempre me habían quedado sin ningún sabor que no fuera a harina y muy duras… Pero esta vez NO!!! Quedaron muy ricas!!! Pensad que se hicieron el sábado por la tarde y el lunes a la noche no quedaba ninguna en los platos!!

Espero que os animéis ha hacerlas con los peques y lo disfrutéis tanto como nosotras!


Una imagen vale más que mil palabras!!


RECETA:


Ingredientes
  •  250gr de harina
  • 1 huevo
  • 125gr de mantequilla
  • 100gr de azúcar
  • ½ sobre de azúcar avainillado (yo tenía un bote y le eché aproximadamente ¼ de bote).
  • 1 pizca de canela

Para adornar (a preferencia): 
  • yema de huevo, para pintar
  • azúcar moreno
  • azúcar glass,
  • adornos de azúcar
  • almendra picada

  1. Tamiza la harina en la encimera, haz un hoyo en el centro y echa dentro el huevo. Esparce por el borde de la harina la mantequilla en daditos, el azúcar normal, el azúcar avainillado y la canela. (yo no lo puse en la encimera, utilice un bol grande)
  2. Mezcla bien todos los ingredientes con una espátula y luego trabájalos a mano hasta obtener una masa homogénea. Envuélvela en film transparente y déjala en la nevera al menos 30 minutos. 
  3. Precalienta el horno a 180-200ºC y forra la bandeja del horno con papel vegetal (papel de horno). Con un rodillo, extiende la masa en la encima enharinada (yo también enhariné el rodillo). Corta las figuras con el cortapastas.
  4. Coloca las pastas en la bandeja preparada y hornéalas unos 10 minutos, hasta que adquieran un tono amarillo dorado. Déjalas enfriar.Bate la yema de huevo con un tenedor y pinta las pastas. Decóralas a tu gusto.
(Perdón por las fotos pero se hicieron desde el móvil y sin intención de publicarlas en el blog)

No hay comentarios:

Publicar un comentario